RSS Feed

¿Qué es un corto de bolsillo?

Un corto con microformato es un producto audiovisual hecho a partir de filmaciones o fotografías creadas utilizando la cámara de un teléfono celular ó una cámara fotografica. Se trata de piezas de estética “low-fi” o “microformatos”, en tanto fueron concebidos a partir de tecnologías de baja resolución, pensadas para generar contenidos lo suficientemente comprimidos como para poder viajar y reproducirse a través de las redes de telefonía móvil o Internet.
Los celumetrajes pueden pertenecer a géneros variados: van desde la ficción hasta el documental, pasando por el blooper espontáneo, la comedia y la dramaturgia casera. En general, suelen representar aquello que preocupa o inspira a sus creadores: historias de héroes que se corrompen en Medellín, las contradicciones en el discurso de un presidente, la soledad de una chica que sufre discapacidades auditivas, la vida en un barrio de emergencia o las posibilidades estéticas de la imagen pixelada. Ideas, conceptos, palabras e imágenes que circulan en el discurso social y que los medios de comunicación no siempre logran enunciar.
Además, los celumetrajes pueden crearse a partir de distintas técnicas: el registro en video espontáneo, el stopmotion, o la experimentación con el soporte mismo. Les daremos algunos ejemplos, antes de que comiencen a hacer el propio!


Todos los celumetrajes contenidos en los links citados fueron creados en talleres de celumetrajes o participaron de Manos Libres, el primer concurso internacional de celumetrajes llevado a cabo en octubre de 2008 en el Cineclub Municipal Hugo del carril, en Córdoba.





Errores parrafales (Microdocumental- Remix imágenes de youtube. Medellín, Colombia, 2008)

Hands (Experimental. Argentina, 2006)



Video Musical en Stop Motion

0 comentarios:

Publicar un comentario